La parroquia La Victoria cuenta con algunos elementos dentro de su patrimonio cultural de acuerdo a los datos de la entidad pertinente, el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura que en su Sistema de Información del Patrimonio Cultural (SIPCE), los cuales son especialmente:
Patrimonio Inmueble (Viviendas)
Patrimonio Arqueológico (asentamientos arqueológicos)
Patrimonio Inmaterial (gastronómico y cultural).
Actualmente el patrimonio existente se encuentra en abandono y deterioro, y corre el peligro de perderse material e inmaterialmente, por una parte, por falta de mantenimiento y en el caso de lo inmaterial por no existir el relevo de la tradición cultural a la siguiente generación.
La costumbre cultural de la parroquia es la fiesta patronal por la tradición religiosa de la parroquia; el sitio que la población considera emblemático es la iglesia, pero no hay un patrimonio histórico relevante con el que los habitantes se sientan fuertemente identificados.
Comadronas de la parroquia.
En La parroquia existen 4 comadronas que desempeñan esta labor cuando lo requieren, las mismas que habitan en los sitios Rio Negro (1) La Quebrada (2), y pedregal (1), solo una de ellas se ha capacitado, las demás desempeñan está función de manera empírica en base a los conocimientos heredados de sus antepasados.
Médicos naturalistas y curanderos
En la parroquia existen 7 personas que se dedican a la práctica de medicina natural y curanderos, la enfermedad que atienden con mayor frecuencia es el mal de ojo y susto o espanto, también existe una persona que se dedica a curar males como brujería.
Estas personas están habitando en la cabecera parroquial y sitios Río Negro, La Quebrada y El Paraíso, y se dedican a esta actividad desde hace 30 años, en los demás sitios no existen personas que se dediquen a esta labor.
Existe una variedad de grupos autoidentificados en la parroquia, pero los que culturalmente son más relevantes son los afroecuatorianos y los montubios. Éstos mantienen costumbres y tradiciones (gastronomía, manejo del ganado), que deben conservarse y ser parte del patrimonio intangible de la parroquia.
Recreación y deportes
En todas las comunidades de la parroquia existen canchas deportivas construidas por la comunidad, y se encuentran en malas condiciones por el tiempo invernal, exceptuando la del sitio Vega Rivera y Virginia que fueron construidas por el Municipio y la Dirección de Educación y están en regulas condiciones.